BARRA3
20060801
  texto



(Click) (se conecta la radio)
Radio: FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ – FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ – GOOOOOOOOOOOK – POIIIIIIIIIIIING
Mafalda: ¡Zas! Esta descompuesta la radio!
Locutor de radio: Se ha escuchado música electrónica -
Mafalda: ¡Zas! ¡Esta descompuesto el arte!
No podría estar mas en contra con Quino, ya que para cuando escribió el chiste (mediados de los 60), la música electrónica empezaba a consolidarse; y no es un tema a tomarlo a broma. Hay una frase de un grupo de Rock Español que me encanta: “Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista”; la frase no define medios, herramientas o métodos, tan sólo el resultado final. Como se llegue hasta allí es cosa de cada uno. La música electrónica es un camino tan viable como cualquier otro; muchos opinarán lo contrario, pero es así.
Y mas concretamente: dentro del inmenso abanico electrónico hay un estilo muy curioso: claro como el día y oscuro como la noche, ligero como el aire pero duro como el acero; criticado por muchos pero realmente entendido por muy pocos; el Ambient.
Un estilo, que pese a la simpleza de su nombre, posee un radio de acción de dimensiones astronómicas; abarcando una superficie que llega desde populosas ciudades a estepas desoladas, un firmamento de estrellas o un cielo lleno de cirros, estratos, y ....
... A lo largo de todos estos años he visto movimientos musicales importantes, desde el Electro al Garage con su inmensa cantidad de artistas asociada, pero ninguno de éstos supera en numero a los que hay en el Ambient. Ninguno.
“El Ambient debe ser una música tan ignorable como interesante”, (Brian Eno)
“El Ambient es como un animal salvaje: no le gustan los espacios cerrados sino abiertos, una música radicalmente bella”, (Mixmaster Morris) “Tan importante es la experiencia horizontal como la vertical”, (Seofon, Ambient Temple of Imagination)
“Mi idea de la estructura musical está basada en la policronia simultánea pero no necesariamente a la misma velocidad, como una textura, una red interrelacionada de sonidos” (Robert Scott Thompson)
“El sintetizador es un instrumento psicoanalítico, es un instrumento freudiano” (Ralf Hütter, de Kraftwerk)
Hay gente que gusta de encasillar al Ambient colgando su cordón umbilical junto al Techno, (algunos programas de radio por ejemplo); yo sin embargo creo que no ya que dicho estilo, el Ambient, procede de una escena totalmente diferente: Se dice que esta filosofía proviene de la portentosa imaginación del compositor Francés Debussy, allá por el siglo XIX, después le siguieron Erik Satie y Steve Reich entre otros, y cerrando el circulo: Jean Michelle Jarre, Vangelis y Kraftwerk.
Oficialmente los libros de historia afirman que fue Brian Eno quien inventó el Ambient con su álbum: “Music for Airports”, de 1978; Después continuaron la antorcha Harold Budd y Michael Brook y otros tantos. Pero yo me atrevo a declarar que no; dicho estilo ya estaba inventado, el Señor Eno bautizó y comercializó adecuadamente el producto. En su obra maestra definió que el Ambient debía de ser una música de fondo, la cual añadiese estímulos a nuestro alrededor.
Ultimamente he observado que la palabra Ambient se utiliza gratuitamente según el movimiento cultural que se trate: en la escena Goa muchos llaman Ambient al Trance lento; en el Techno al Experimental; en el House al Down Tempo y el resto al New Age.
Es por ello que será mejor que intentemos explicar mas exactamente que es el Ambient:
Técnicamente está concebido como el uso superpuesto de capas y texturas de sonidos en patrones repetitivos. Metafísicamente la definición del Ambient cita también: “debe inducir calma y un espacio para pensar”. Unos sonidos que incitan a la reflexión, mas a la actividad neuronal que a la muscular. Como dijo un critico Inglés: “La electrónica sofisticada hace que el cerebro baile y el cuerpo piense”.
El concepto Ambient se divide en varias ideas:
Un lado más cercano
* Los subestilos Ambient Dub, Ambient Groove, Ambient House fuertemente influenciados por la electrónica de pista (Trance, Techno, Drum´n Bass ...); añadiendo vocales, parajes étnicos, estructuras mas bailables y trabajos ocasionalmente mas percusivos: Bill Laswell, God Within, Kaito, 808 State, Morgan King, Chicane, LTJ Bukem, o LFO son algunos genios de este mundo “entre dos tierras”. Otras personas, mas elitistas, gustan denominar al estilo como IDM (Intelligent Dance Music; Intelligent Techno, Braindance, Electronic Listening Music y dios sabe que más), otro término a añadir a nuestro vocabulario.
*Lounge/ Chill-Out: Por partes, empecemos por el primero: iniciado teóricamente por las series Café del Mar (React) allá por el 94; para dar una banda sonora a los atardeceres en playas y calas Ibicencas; por definición se trata de música lenta, concebida para la relajación; puede tener o no percusión, cuya finalidad es su aplicación y concepción visual. Creo que A Man called Adam, Shazz o Kruder & Dorfmeister podrían ser ejemplos de lo que intento trasmitir. Aunque esta vertiente se ha ampliado a tantos horizontes que resulta muy complicado su definición y mas aún su entendimiento. El Lounge (a veces Easy Listening) actualmente evoluciona hacia el Indie Pop medio electrónico (¿Evolución?); y el Chill-Out, por medio de la utilización de una anárquica amalgama de sonidos, comenzó como un intento de los clubes para repostar energía gastada en estilos mas contundentes (House, Techno), o como medio para la relación entre personas de mismos o diferentes sexos. Infinidad de gente confunde este estilo con cosas bastante mas comerciales o sencillamente fuera de escena: Coldplay, Radiohead, ect..
Un lado mas lejano
*Ambient inspirado en la naturaleza, el elemento tierra y su entorno (un poco en la linde de la New Age); combinando sonidos de alta tecnología con otros mas primitivos (murmullo de ríos, viento, arrullo de aves, tribaleo, cánticos del “mundo”, ect), siempre evitando la cultura Industrial; utilización de bases de sonidos que vienen, van y vuelven; música sin fronteras, apolítica; bien sea para amenizar a “Templos Invisibles” en la llanura ucraniana, un bosque Canadiense, o las dunas del Kalahari. Como máximos exponentes de esta vertiente tenemos a Alex Paterson o Daimon Beail por citar a algunos, Aphex Twin y Jason Rivera añaden mas leña al fuego. Un Ambient más electrónico, abstracto y centrado mas en el exterior del planeta que dentro de él (auroras boreales, viento solar, el cosmos en general), comenzó en algún momento de los setenta (o antes); el uso de filtros atmosféricos y oscuros hace que esta música se empareje con lo maligno y lo irreal. Son gente como Robert Rich, Atom Heart, Simeon Bowring, John Pemble, Jeff Karsin, Brian Parnham, David Hastings y Kirk Watson, entre otros los que dan renombre a este estilo.
*Soundscapes, quizás el lado mas abstracto, “absoluto” y antimusical de todo el entorno electrónico conocido; la melodía no es factor importante, ni siquiera el concepto de ritmo, ya sea repetitivo o no; no se trata de contar una historia, no hay una evolución clara en las producciones: nada mas que ruidos y sonidos sueltos que aparecen y se van sin ningún tipo de orden establecido ... ya dije en una ocasión que el trabajo mas conceptual que he escuchado de esta vertiente es la serie “New Organic Life” de Pete Namlook (Fax), como describió alguien: “Todo el mundo debería tener este disco para ver lo lejos que puede llegar el concepto de música”. Escuchar preferentemente con un psicólogo o un otorrino. Bob Charlesworth y Bannlust tampoco se quedan cortos en esta filosofía. Environmenta, un concepto diferente a añadir a nuestra lista: grabaciones de: conversaciones telefónicas susurrantes o ruidos urbanos de cualquier tipo son elegidos para esta última vuelta de tuerca a la música. Steve Williams & Robin Rimbaud (Scanner) o Thom Brennan hacen de las suyas dedicando una banda sonora allá a donde vayan (una calle, el timbre de una puerta, el zoológico, ect), hay gente que lo graba absolutamente todo ... (“¡¡SHHHHH ... ... !!, habla bajo este hombre puede estar escuchando”), una nueva forma de arte y de expresión.
Por otro lado yo veo la electrónica como algo un poco visual, como dice Biosphere “pensar la música como una sucesión de imágenes, hacer de un disco algo activo, como el cine o una exhibición de arte”, aunque discrepe con muchos eruditos, que tienen una concepción de esta forma de expresión totalmente iconoclasta y puramente acústica. Pues bien, de siempre he intentado asociar a cada estilo electrónico con una figura o formas geométricas que se asemejasen: el Trance Goa sería indudablemente una espiral de múltiples colores, el Minimal Techno serían círculos concéntricos, sin cambios bruscos en su estructura. Pues bien, cuando escucho Ambient, el concepto de fractal viene a mi cabeza, ya sabéis esas formas “autosemejantes” que tienen una estructura tal que cada una de sus partes, observada con una lente de aumento adecuada, reproduce en cierto sentido el conjunto generador de partida; y un buen ejemplo de estas figuras puede ser las formas nubosas: un “Cúmulo - Nimbo” (sin ir mas lejos, je, je).
El Ambient crea alucinaciones mentales gracias a sus poderes terapéuticos y laxantes; con sus sonidos melosos y melodías anestesiantes nos eleva a nuestro séptimo cielo particular; además manipula la consciencia del oyente creyéndole estar en otra dimensión alterándole psicológicamente y fisiológicamente. Como dijo alguien: “El Ambient hace que las mujeres liberen testosterona para hacer el amor ...” (creo que es para pensárselo, je, je) El sonido se convierte en un fluido que rodea nuestros cuerpos de igual manera que una nube cubre todo allá donde vaya.
El Ambient sobrepasa la frontera de lo onírico, lo que me recuerda a Descartes: “Ya que los sentidos a veces nos engañan, quise suponer que no existía nada tal como ellos nos hacen imaginar ... ... decidí pues fingir que todas las cosas que me habían pasado por la mente no eran mas verdaderas que la ilusión de mis sueños”.
Muchos productores de Techno han añadido caracteres Ambient en sus trabajos, con el fin de darles un toque mas envolvente y evocador; en el Trance ha tenido una importancia crucial, pero la verdad es que Ambient y electrónica de baile nunca ha estado vinculados, al contrario; Sin embargo cabe la posibilidad de que actualmente puedan converger hacia rutas paralelas;
El Ambient, por definición, y en concordancia con la finalidad de provocar relajación para mentes embriagadas de adrenalina, es minimalista. La mayoría del Techno es minimalista, pero no todo lo que es minimalista engloba al Techno, hay muchas producciones de otras músicas, que también potencian mas la melodía que armonía (como ciertas composiciones orientales). El Ambient descubrió el arte de la austeridad de sonidos en la música mucho antes de que Juan Atkins produjese su “Techno City” en 1984, con esto no es que menosprecie al Techno (ni mucho menos), mas bien creo que han seguido senderos diferentes debido a sus identidades opuestas. Pero nunca llueve a gusto de todos: algunas fuentes aseguran que fue The Orb allá por el 89 el que acercó estos dos estilos a un frente común. Unos dicen que la electrónica “pura” es únicamente Techno, otros que solo el Sello Inglés Warp hace algo que realmente merezca la pena ... Otros que Minimalismo es Ambient ... como siempre, opiniones de todos los colores y sabores.
En el Ambient se dan cita las mas extravagantes y excepcionales mentes musicales del planeta; verdaderos artistas de la electrónica, magos del sintetizador. Hay algunos productores de este estilo que desprecian al resto de la electrónica, pontificando que el Ambient recoge la pureza de la música: “casi todo el mundo quiere pinchar mas fuerte, mas rápido y mas alto que ningún otro; este es el lado tonto de la electrónica.” Yo no soy de esa opinión, creo que cada estilo y/ o movimiento tiene su belleza particular, su historia y su filosofía de vida, tan solo hay que conocerla en profundidad para comprenderla mejor. Pero para eso hay que trabajar muy duro: Como dice Karlheinz Stockhausen: “Mi mayor placer es componer o trabajar en el estudio durante 10 o 12 horas ininterrumpidamente; es Maravilloso”. ¡ OLE !
Pero considerando la actual situación electrónica y añadiendo mi limitada capacidad neuronal y mi “osada” ignorancia: me atrevo a afirmar y demostrar la propiedad conmutativa donde Ambient = Minimal; y Minimal = Ambient, pero veamos primero algunos ejemplos (en cierto orden descendente de velocidad):

*Norken mezclando con ingenio Deep Techno ralentizado con Ambient, pero siempre cuidando su lado mas abstracto.
*Flextone con sus inteligentes fusiones de Chicago House y Ambient profundo.
*Clubsessel exprimiendo al máximo el concepto del minimalismo “minimizado” añadiendo melodías melancólicas a sus sonidos microscópicos.
*Dylan Drazen también ha hecho sus pinillos en Ambient para el sello Belga “Foton Records”.
*Taylor Deupree conjuntamente con Tetsu Inoue produciendo movimientos semirítmicos y fantasmagóricos para mundos submoleculares cacofónicos.
*Richie Hawtin bajo el seudónimo de Plastikman; otro ejemplo de que el Minimal Techno se acerca al Ambient ¿o no?, ¿Minimal “ambientado” o Ambient “minimizado”?
*El trabajo que magistralmente realiza el señor Aalsteinn Gumundsson, que no es otro que el Islandés Yagya, en una aproximación muy acertada al Ambient; aunque todavía hay que pulirlo un poco (y mira que es difícil, vaya maravillas produce este caballero).
*Petar Dundov también se ha acercado a beber del manantial del Ambient: recomiendo el trabajo conceptual “Sculptures” del croata editado en el Sello Tomorrow (de Jeff Mills)
*Al igual que Speedy J & Anthony Rother con sendos trabajos abstractos “VRS-MBNT-PCS 9598” y “Elixir of Life” respectivamente para el sello Fax en un recreo por los parajes mas surrealistas de la imaginación de estos dos caballeros.
El Ambient es un ser tan misterioso como incitante; atrae con su melosa armoniosidad y orquestación a gente de muy diversa índole, como se puede ver ha cautivado hasta las mentes mas contundentes del planeta, por algo será, algo tendrá ¿O no?
"En el cálculo diferencial se entiende por limite de una función en el punto x=u: "si para toda sucesión de valores Xn distinto de u del dominio que tenga por limite u, la sucesión de los valores correspondientes, f(Xn), tiene por limite L"." Lo que pretendo decir con esto es que la citada función es el concepto del Techno minimalista en nuestro mundo, es función del tiempo, lo que significa que varia su comportamiento según una escala temporal. ¿Pero hacia donde “tiende” la función?, ¿Cuál es el camino que tomará en un futuro próximo?, ¿cuál es su destino?
Creo firmemente que de todas las vertientes minimalistas conocidas (minimal Trance, micro House, ect), la que tiene un carácter mas acentuado es, sin duda, el Techno; es por ello que intento analizar este estilo. El concepto mas avanzado actualmente (mas evolucionado, mas vanguardista, ect) dentro del Techno es el movimiento “Click and Cuts (también conocido como Glitch, denominación inventada por el sello alemán Mille Plateaux), donde se potencia la filosofía de la abstracción, el ruidismo y el desorden sónico cohabitando en un universo puramente minimalista y tomando como base la idea casi radical de música hecha por medio de la aleatoriedad en los sonidos. Como aplicó Iannis Xenakis con su música estocástica, diseñada a través de sistemas matemáticos que juegan con el azar y los procesos casuales.
Este concepto me recuerda, a grandes rasgos, a ese galimatías conocido por la teoría del Caos: “En cualquier sistema complejo en el que hay confusión y que sea imposible predecir podemos hallar un orden subyacente.” ¿Significa que a pesar de todo hay un orden establecido?
Mi postulado es el siguiente: El límite de nuestra función Minimal Techno cuando su variable, (el tiempo), tiende a infinito (o sea a tiempos futuros) es conocido, y este es AMBIENT.
Si en mi anterior articulo “Darkness” intenté describir el Big Bang de nuestro universo electrónico, aquí he observado un posible acercamiento a su Big Crunch evolutivo (puesto que hablamos del futuro, no tenemos la certeza absoluta, no es mas que otro postulado) para ciertas tendencias en el Techno, especialmente las mas minimalistas.
AdAstra, Apollo, Aucourant, Broad Vista, ECM, Interchill, Kranky, Fax, New Albion, Noh Poetry, Spiralight, Soundscape, SubHarmonic, UMMO, X DOT 25, son algunos de los muchos sellos de Ambient; pues bien, recordar estos nombres, darán que hablar en un futuro no muy lejano.
¿Será que los productores mas duros a medida que pasan los años irremediablemente reducen el ritmo de sus producciones? ¿O que de escuchar tanta música producida por bucles repetitivos no nos damos cuenta que vivimos en un mundo que a su vez es otro bucle? Y ya que la historia es cíclica, ¿significa ello que en un futuro, mas lejano todavía, el Ambient tienda a acelerarse?, ¿O cogerá un camino que no hayamos tenido en cuenta?
de: "Ambient, Cúmulo y Nimbo" CarlosVelilla
sitio: http://www.offtechno.com/?sec=escena&sub=articulos&mdo=ver&off=17

 
....................................... ....................................... ...gas-pop............................. .......................................

Mi foto
Nombre: mario
Ubicación: cantarrana s/n, Bio-Bio, Chile

azur200@hotmail.com

ARCHIVES
20051122 / 20051123 / 20051125 / 20051127 / 20051128 / 20051130 / 20051201 / 20051202 / 20051203 / 20051214 / 20051216 / 20051224 / 20060118 / 20060203 / 20060223 / 20060224 / 20060303 / 20060307 / 20060329 / 20060330 / 20060407 / 20060422 / 20060530 / 20060605 / 20060608 / 20060613 / 20060615 / 20060713 / 20060714 / 20060719 / 20060723 / 20060724 / 20060725 / 20060727 / 20060728 / 20060729 / 20060731 / 20060801 / 20060804 / 20060805 / 20060807 / 20060809 / 20060810 / 20060818 / 20060819 / 20060829 / 20060902 / 20060904 / 20061003 / 20061111 / 20061128 / 20061216 / 20061221 / 20070108 / 20070824 / 20071019 / 20071106 / 20071215 / 20071216 / 20080110 / 20080207 / 20080303 / 20080310 / 20080509 /